jueves, 1 de noviembre de 2012

LOS ANIMALES DEPREDADORES


 
 
 
Los animales depredadores son aquellos de régimen carnívoro y capaces de perseguir a sus presas para capturarlas, por lo que tienen que desarrollar una serie de adaptaciones que les permitan hacerlo
Moverse con agilidad es una necesidad para muchos animales. Sólo los grandes depredadores que no tienen enemigos naturales que les persigan, podrían prescindir de la velocidad. Sin embargo, con frecuencia deben correr tras sus presas y nadar o volar con gran rapidez para cazarlas.

En el mundo animal están los depredadores como: el león, lobo, coyote, perro salvaje, puma y tigre. Y se definen como presas a los ciervos, conejos, antílopes, cebras, venados, gacelas y las crías de cualquier animal. En estos casos, el depredador es un animal carnívoro, es decir, se alimenta de carne.

Es importante tener en cuenta que en la interrelación entre las especies, el ser un depredador o ser una presa constituye el principal factor del equilibrio ecológico y el hombre también tiene su participación, aunque la mayoría de las veces suele ayudar a alterar dicho equilibrio, ya que su erróneo comportamiento de depredador no mide el daño que causa al medio ambiente, especialmente cuando la depredación tiene que ver con la cacería deportiva.

Muchas especies depredadoras se encuentran en peligro de extinción justamente por esta actividad, la cual, esta prohibida en la mayoría de los países en el mundo, pero es algo muy difícil de controlar. Por otro lado es importante tener en cuenta que los animales depredadores cuentan con características físicas fundamentales para poder alimentarse, las cuales son la dentadura, las mandíbulas que se caracterizan por su fuerza, y lógicamente sus garras.

Además de estos casos de sobreexplotación, cacería, colección, comercio y control de depredadores, las causas directas de extinción se han intensificado debido al daño o destrucción del ecosistema en el que vive el animal. Estas causas son quizás los medios más graves de extinción de la vida silvestre.

Es importante conocer más de los animales depredadores, ya que de ellos depende el equilibrio ecológico existente, además de la aportación alimenticia que representan para el hombre.
 
En relación a la nutrición y el metabolismo, los animales se caracterizan por dos aspectos fundamentales:

1. La nutrición es heterótrofa y por ingestión. Los animales no son capaces de sintetizar su propio alimento a partir de la luz solar como hacen las plantas mediante la fotosíntesis. Por eso necesitan alimentarse de otros organismos o de sustancias orgánicas disponibles en el ambiente.

Nutrición o alimentación heterótrofa es la necesidad y capacidad de alimentarse de otros seres vivos o de sustancias orgánicas. Puede ocurrir por depredación o detritivoría.

En la depredación, el animal depredador se alimenta de otros organismos que encuentra vivos. Pueden presentarse los siguientes tipos de depredación:
•Herbivoría. Cuando el animal se alimenta de plantas o de sus partes, ya sea que mate a las plantas o no.
•Parasitismo. Cuando un animal se alimenta de otro al que está íntimamente asociado. Generalmente los parásitos son específicos de sus hospederos y no los matan, aunque existen excepciones a la regla.
•Carnivoría. Cuando un animal mata a otro para alimentarse de él. Es el tipo de alimentación típico de leones, tigres y otros grandes felinos, así como de muchos otros animales.
•Canibalismo. Es un tipo de carnivoría en el que el depredador y la presa son de la misma especie.

En la detritivoría, los animales se alimentan de materia orgánica en descomposición o detritos. En otras palabras, los detritívoros se alimentan de organismos muertos que ya se están descomponiendo. Algunos científicos consideran detritívoros solamente a animales microscópicos y otros seres pequeños, y consideran como necrófagos a los carroñeros de grandes proporciones como los buitres.

La diferenciación entre necrófagos y detritívoros es muy arbitraria, ya que ambos se alimentan de organismos muertos. Sin embargo, en el caso de la necrofagia, los organismos muertos pueden no estar en estados muy avanzados de descomposición. Además, muchos animales depredadores actúan como carroñeros cuando tienen la oportunidad.

En cualquier caso, los dos grandes tipos de alimentación de animales corresponden a la alimentación por depredación y la alimentación con organismos muertos.

2. El metabolismo es aerobio. A través de su metabolismo, los animales consumen oxígeno y desechan dióxido de carbono.

Resumen de las características de los animales

Los animales tienen las siguientes características que los hacen destacar de otros grupos de seres vivos:
•Son organismos pluricelulares
•Tienen células eucariotas
•Tienen células sin pared celular
•Tienen tejidos diferenciados
•Pueden desplazarse
•Tienen esqueleto externo o interno
• Tienen tubo digestivo interno
•Son individuos con límites precisos
•Tienen células sexuales especializadas, llamadas gametos
•Se reproducen sexualmente
•Atraviesan una fase de blástula durante su desarrollo
•Son heterótrofos y se alimentan por ingestión
•Tienen metabolismo aerobio










Voy a hablar sobre un animal ya extinguido, es el tigre de dientes de sable.
El tigre de dientes de sable de América fue una evolución muy grande para los mamíferos depredadores. Estos animales pesaban unos 400 kg aproximadamente y sus colmillos de arriba estaban mui desarrollados.
Aún no se sabe a ciencia cierta por que se extinguieron.
Los primeros mamíferos han evolucionado a partir de todos los reptiles..y este es uno de ellos, que murió.
Este animal vivió hace 20 mil años en Sudamerica, y se extinguió al final de la Edad de hielo.
Se sabe que no era un animal tan feroz como parecía y que era débil y no pudo sobrevivir bien a las alteraciones del clima de su hábitat.
El tigre diente de sable estaba especializado en cazar animales de mayor tamaño que el mismo, como el mamut. Y este animal atacaba en emboscada y clavaba sus grandes colmillos en la parte blanda de su cuerpo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada